domingo, 27 de enero de 2013

Fechas de caducidad de los alimentos

Las cada vez más obsoletas fechas de caducidad.

Llevamos semanas con la misma conversación. Que si se puede, que si no se debe,... comer alimentos caducados. Esta claro que hay que tener mucho cuidado con la manera de comunicar según que mensaje y que no termine en titular de prensa amarilla. La semana pasada veía en la línea de cajas de una gran superficie, varios stand que vendían al 50 % de su precio habitual productos que iban a caducar o que caducaban ese día. Con algunos de ellos he trabajado y la experiencia ha sido que no podían consumirse incluso antes de la fecha indicada por el fabricante. Y cuando a mis proveedores de productos frescos: IV gama, carnes frescas,..., les pido me justifiquen la vida útil de los productos que me ofrecen, cual es mi sorpresa que en TODAS las ocasiones no han llegado a los días que indican en sus etiquetas, reduciendo, al menos en los productos que me suministraban, dicha vida útil. Este tipo de comentarios no hace otra cosa que complicar nuestro día a día, a todos aquellos que trabajamos en el control de calidad alimentario y particularmente de la restauración social en cualquiera de sus vertientes. Explícale ahora a tu superior el principio de cautela  del artículo 7 del reglamento 178.
Sin duda, hay productos que pueden durar mas, si guardamos el pan de molde en el frigorífico, no vamos a engañar a nadie, el producto dura mucho más y no enmohece.  Pero hay otros que dependen mucho de la aplicación de las BPMyF de cada industria, de los límites críticos establecidos en los procesos desarrollados, en definitiva del sistema de autocontrol que se haya implantado.
Todavía recuerdo el comentario que un Catedrático de Higiene le decía a una doctoranda en 1996 sobre la aplicación del HACCP en la industría, ".... y que pasa con el producto cuando "la mariquita" lo compra y se lo lleva a casa y se para a hablar con la vecina y lo deja encima de la encimera de la cocina hasta que puede guardarlo en la nevera..." ¡¡¡imaginaros en mi Córdoba a partir del mes de Abril!!
¡¡Ah!!, una última cosa,¡¡ yo he encontrado yogures alterados antes de la fecha de caducidad.!!.